jueves, 7 de febrero de 2013

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA

trabajo en equipo: tania, brenda y jarumy 

Niveles de organización
Población
Comunidad
Ecosistema
Bioma
Biosfera
·         Conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo habitad.
·         Ejemplo: amibas en un estante y ballenas del golfo.
·         Son niveles de organización entre los organismos vivos y el ecosistema.
·         Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo habitad
·         Ejemplo: comunidad del semidesierto en el cual existen cactus, nopales, lagartijas, escorpiones.
·         Es la combinación he interacción entre los factores bióticos y abióticos en la naturaleza.
·         También se dice que son las interacciones de una comunidad y del ambiente que lo rodea.
·         Ejemplos: charcos, lagos, océanos, bosques, etc.
·         Suma de elementos y relaciones.

·         Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica.
·         Ejemplo: Tundra, bosque, taiga, desierto.
·         Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta tierra.
·         Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
·         Ecología: En su objeto de estudio aporta las teorías referidas a los diferentes niveles de organización de la naturaleza de forma que un mismo concepto teórico se van relacionando así como átomos, moléculas, seres vivos o población. Se ubica en interacciones del meso, macro y micro cosmos de lo físico, lo biológico y lo social.
Es una serie de relaciones que configura un ecosistema (cosmos visión)  y como una forma de pensar.

·         Conclusión: En esta lectura hablamos de la ecología de lo más general como lo es el concepto de este hasta llegar a los conceptos que se analizaron como lo son los de población, ecosistema, comunidad, bioma y biosfera.
La enseñanza de la ecología se concibe actualmente como una relación entre el análisis y la síntesis que les permite a los alumnos tener una comprensión lo cual les permitirá que ellos mismos construyan sus propios conceptos.
Nos plantea principalmente el tratamiento de los problemas que supone emplea estrategias concretas como explicar, encontrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar, establecer analogías, reinterpreta, etc. Estos problemas sirven para iniciar procesos abiertos de investigación para dar continuidad a procesos de reflexión iniciados anteriormente y por ultimo sirven para complejizar y diversificar las respuestas de los alumnos.
Asiendo que el alumno se convierta en  un agente activo del aprendizaje lo que supone apostarle decididamente por su protagonismo constate en el proceso de investigación. Recordando que las ideas de los alumnos tienen una movilización la cual les implica una fuerte implicación a la materia para su entendimiento considerándolo como información útil para nosotros como docente y para ellos.
Además de que se evoluciona el conocimiento haciendo que sustituyan lo erróneo por la verdad científica. Como resultado da un proceso de construcción conjunta del conocimiento.
Podemos entonces concluir que el conocimiento ecológico  escolar se debe de formular a lo largo del proceso de investigación, como problemas socio- ambientales. Los problemas deben movilizar tanto los procesos cognitivos con la toma de decisiones y los dilemas morales. No se trata de enseñar una ecología neutra, sino de enfrentar también los conflictos asociados a la relación humanidad -  medio  y de capacitar a las personas para la acción, es decir, la intersección de la didáctica, de la ecología con la educación ambiental.






                                                                                                                                                                                                                                                         

ECOSISTEMA Y ECOLOGÍA


¿QUÉ ES ECOLOGÍA?
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). 

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

SER- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.

INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonella, una pulga, una euglena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.

ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus(gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.

POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.

COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.

ECOSISTEMA- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.

BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.

BIÓSFERA- Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Ecosistema es el conjunto de todos los organismos  (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera.

FACTORES BIÓTICOS

Los factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente. 

Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas,  hasta los mamíferos. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc. 

Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado está limitada tanto por los factores abióticos como por los factores bióticos de ese ambiente. Los componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.

REFERENCIAS
Nahle, Nasif. 1999. Ecología. ©Biology Cabinet Organization. Obtenido el 6 de febrero de 2013, de http:www.biocab.org/Ecologia.html