jueves, 14 de marzo de 2013

PROTOCOLO (AGUA)


ambiente.png

“POR UNA CONCIENCIA POR EVITAR

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Y EL CUIDADO DEL AGUA”

Cuadro de texto:                            FACTOR ABIOTICO “AGUA”
                         “El agua es vida”,
Cuadro de texto:      Cuadro de texto:
INTEGRANTES:
·         GÒMEZ ESCALONA KARLA GIAENLLI
·         PINEDA MORALES TANIA
·         RODRÌGUEZ RODRÌGUEZ JARUMY
·         TORRES GARCÌA FLOR NAYELI
·         VARGAS LUNA MA. GUADALUPE
·         ZAMORA DOMÌNGUEZ SANTA BRENDA
 
 

 

INTRODUCCIÒN
El proyecto va dirigido para la comunidad escolar normalista como a la comunidad en general ya que todos nos veremos beneficiados con los resultados que se obtengan de la disminución de la contaminación del ambiente., además del cuidado del agua.
Como sabemos el agua es un factor abiótico que es necesario para que pueda existir vida en nuestro planeta, además como seres humanos el 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua , por otra parte el agua nos ayuda para poder realizar actividades que complementan nuestra vida, como por ejemplo el bañarnos, lavar trastes, lavar el piso, limpiar, lavar ropa, hacer la comida, entonces con esto vemos la importancia que este factor abiótico tiene tanto en el desarrollo de nuestra vida diaria, para realizar actividades complementarias que nos ayudan a subsistir igualmente físicamente, desarrollando e impulsando la vida que se da en el ecosistema del que todos formamos parte.
S||in esta sustancia, aparentemente simple, no sería posible la existencia de la vida como la conocemos, de hecho, tan importante es, que la presencia de agua en otros planetas o la luna, sería considerada la primera evidencia de la posible existencia de vida en esos lugares. (Aranda-Cirerol, N., 2001)
Este proyecto pretende dotar una amplia gama de información permanente y confiable para el uso correcto de una conciencia por evitar dañar más nuestro medio ambiente a través de la preparación y edición de experimentos que contengan dicha información sobre la contaminación que a diario afecta el agua  que tomamos y nos ayuda a realizar actividades cotidianas que complementan el desarrollo de nuestra vida.
Lo malo no es utilizar el agua para actividades como lavar, bañarse, etc., el punto está en saber utilizarla y cuidarla de la mejor manera, teniendo algunas medidas de cuidado para poder preservar el factor que nos da vida día a día.
La información y el experimento contarán con fuentes confiables que nos permitan conocer cómo y dónde utilizar dicho experimento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sociedad actual ha cambiado bastante y con el paso de la  tecnología se han desarrollado distintas herramientas que facilitan el trabajo a los seres humanos, pero como todo tiene una consecuencia, se ha descuidado desfavorablemente el medio ambiente, principalmente el agua que es el factor abiótico con más importancia para el ser humano. Entonces como se puede mediar el avance tecnológico con el cuidado del medio ambiente.
*      ¿Qué medidas concretas se pueden realizar para concientizar a la gente sobre la importancia del cuidado de este factor?

DELIMITACION
El proyecto pretende dar a conocer a través de un experimento los daños irreversibles que sufre el planeta tierra y que la comunidad tomen conciencia de ello a través de la presentación de esquemas.
Con este proyecto se pretende lograr que la comunidad educativa se interese por conocer cómo se deteriora el ambiente, su problemática social y en consecuencia generar soluciones que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida y de su entorno del ser humano: el principal beneficiado.
Concientizar a la gente de la importancia que tiene cuidar el agua que consumimos día a día, sabiendo la escasez que hay de este factor abiótico, con el experimento poder dar a conocer a la comunidad el cómo se contamina el agua y lo que provoca en un ser vivo.
Proporcionar un experimento con las siguientes características:
Este experimento para la escuela primaria, servirá como apoyo al maestro para que nuestros alumnos y alumnas, comprendan fácilmente lo que la contaminación ambiental está provocando a nuestros ecosistemas y en general a nuestro planeta.
OBJETIVOS GENERALES
Generar en la comunidad conductas positivas hacia el cuidado del medio ambiente para el mejoramiento de la calidad de vida,  tratando de hacer énfasis en cómo enseñarles a los niños desde pequeños a cuidar el entorno correctamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Concientizar a los alumnos del rol que desempeñan en su ambiente y contexto.
·         Implementar estrategias para el mejoramiento y aprovechamiento de un hábito correcto del ambiente.
·         Generar en la comunidad una conciencia ecológica y principalmente el cuidado del agua, como factor primordial en la vida del ser humano.

PREGUNTAS
*      ¿Qué es el agua?
*      ¿Por qué es tan importante para nosotros los seres humanos?
*      ¿Qué pasaría si no se tuviera este factor abiótico?
*      ¿Cómo poder cuidarlo, mediándolo con el avance tecnológico?
*      ¿Qué medidas concretas se pueden realizar para concientizar a la gente sobre la importancia del cuidado de este factor?
*      ¿Cuál es la mejor manera de llevar a la gente a ese proceso de concientización?
DEPENDIENTE: Concientizar del cuidado de este factor.
INDEPENDIENTE: Medidas concretas.

FUNDAMENTACIÒN / JUSTIFICACION
El proyecto de por una buena calidad en el medio ambiente es fomentar una cultura para el cuidado del planeta tierra en todos los sectores de la sociedad, sabemos que el agua es un recurso no renovable que a pesar del ciclo del agua que hace que se vaya procesando y creando más, pero la contaminación y la falta de conciencia ecológica hace que se vaya perdiendo este factor tan importante.
Se requiere realizar este proyecto para poder transmitir a la gente una necesidad ponderante de cuidar el factor abiótico, generando pláticas y experimentos que denoten lo que puede pasar si no se cuida este factor. A partir de estas buenas pláticas se generar esa conciencia automática en la gente.

HIPOTESIS
El agua como factor importante para la subsistencia del hombre, con el desarrollo del experimento mostrando los efectos contaminantes al agua y el cómo afectan a los seres vivos, además se dará una plática mostrándoles algunas medidas de medidas concretas y un tríptico se generara en la gente  una conciencia determinar la importancia del cuidado de este factor
TESIS
El agua es el factor más importante para el desarrollo humano, ya que en el cuerpo como en actividades diarias que se realizan está presente. La aparición de fábricas y otros lugares dónde se contamina el agua, es producto de la globalización y necesidades del ser humano lo han llevado hasta este punto, donde se necesita de poner un ejemplo claro de ver lo que sucede si no se cuida el agua.
UNIVERSO O MUESTRA
Se tomara una muestra del universo total para poder iniciar con ellos y concientizarlos de manera adecuada, así se podrá seguir una cadena donde se transmitirán esa conciencia.
Iniciando pro los alumnos del segundo grado, grupo 2, de la Lic. En Educación Primaria, y continuando con los demás grados, docentes, administrativos y padres de familia miembros de la institución.

LOCALIZACIÓN

El propósito de este proyecto es primero trabajarlo mediante la divulgación del experimento en el grupo de 2º”2” de L.E.P  y grupos de la escuela Normal.
Después realizar las jornadas de demostración adecuada en la escuela.

MARCO TEORICO
El agua constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y el ser humano.
El agua es uno de los elementos más comunes en la Tierra, y no es coincidencia que también se le llame el planeta azul: en estado líquido se halla en lagos, ríos y presas, en depósitos subterráneos (llamados acuíferos) y ocupa los mares y océanos circundantes; en estado gaseoso se presenta como vapor de agua en la atmósfera; y en estado sólido cubre las regiones polares y las montañas más altas en forma de hielo o nieve.
El agua es el elemento más frecuente en la Tierra, 97.5% es agua salada contenida en los mares y los océanos y sólo 2.5% es la llamada agua dulce, que realmente no es que sepa dulce sino que tiene pocas sales disueltas.
Al agua dulce se le llama así por tener una baja concentración de sales minerales disueltas. Un litro de agua dulce tiene más o menos 0.1 gramos de sales disueltas, mientras que el agua salada, como la que se encuentra en los mares, puede contener entre 33 y 39 gramos de sal.
El Servicio Meteorológico Nacional, el país recibe en promedio cada año unos 1 511 km3 de agua, que expresado en la forma en que se mide la cantidad de lluvia equivaldrían a 772 mm.
La calidad del agua radica  principalmente en los materiales y sustancias que lleva disueltos o en suspensión y los organismos que ahí se encuentran. Esto significa que para determinar la calidad del agua necesitamos conocer algunas características que afectan su posible.
La contaminación del agua siempre ha estado presente desde tiempos remotos, tanto desde lo primitivo y más su auge fue en el siglo XVIII con el inicio de la revolución industrial y la implantación de una variedad de procesos de transformación que empleaban grandes volúmenes de agua y, en consecuencia, también generaban enormes cantidades de agua de desecho que contaminaba los ríos y lagos donde se vertía.
Es por ello que se ve la necesidad imperante de cuidar el agua en consecuencia es el medio ambiente, además uno de los factores más importantes en el desarrollo de nuestra vida.
TIPO DE INVESTIGACION
La presente investigación será de carácter descriptivo, donde se fundamentara y caracterizara un fenómeno el cual es la afectación de un factor abiótico (agua)  donde se responderán a las siguientes preguntas: ¿Qué es el agua? ¿Por qué es tan importante para nosotros los seres humanos? ¿Qué pasaría si no se tuviera este factor abiótico? ¿Cómo poder cuidarlo, mediándolo con el avance tecnológico? Además es de carácter experiencial al mostrar un experimento de carácter real sobre la contaminación del agua y el cómo afecta a los seres vivos.

Donde se pretende llegar a conocer situaciones predominantes de la contaminación o afectación del factor abiótico (agua).
METODOLOGIA
La presente es una investigación es parcialmente experimental, ya que en primer momento se hará una recolección de datos y organización de ellos.
Posteriormente se realizara un experimento para comprobar cuál es la importancia del agua, cómo se genera la contaminación del agua y cómo podemos cuidarla.
Investigación documental: la primera parte tendrá un carácter documental, tratara de identificar  antiguas investigaciones acerca del agua para su posterior análisis y elaboración de un folleto informativo
Realización de un experimento: En la realización del experimento se pretender informar y convencer a los alumnos y compañeros de la importancia del cuidado del agua.

INSRUMENTOS Y EXPLICACION

La explicación de la información será mediante un folleto y la presentación y demostración de un experimento y la difusión de los resultados.
Los instrumentos a utilizar serán cuadros de doble entrada donde se llevara el registro escrito y fotográfico de los cambios que presente el huevo.

ACTIVIDADES
Las actividades que pretenden son:
         La realización de un experimento que integre la problemática de la contaminación.
         La elaboración de conclusiones sobre lo aprendido en el experimento.
         A partir del experimento, realizar un dialogo con la gente para poder determinar las consecuencias de no cuidar este factor.
         Realizar una plática a partir del experimento sobre la importancia del factor abiótico y dándole medidas concretas a la gente de como cuidarlo, logrando así una concientización.
         Finalmente se les entregara un tríptico con información que se abordó en la charla.
         El experimento pretende lo siguiente:
MATERIALES

         3 huevos
         3 vasos transparentes
         1 taza de agua
         1 taza de jugo de limón con sal
         1 taza de vinagre blanco

DESARROLLO

         Observar detenidamente las características de los tres huevos.
         Explicar que el jugo de limón y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación al factor abiótico bastantes grande, además las distintas fases que pasa el agua en este experimento denotan los cambios que sufre tanto en su estructura, olor y color, causando efectos en el ser vivo que en este caso es el huevo.
         Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.
         Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos.  
         Preguntas sugeridas
         ¿Qué cambios notas entres el estado inicial de los huevos y el actual? ¿Qué huevo tuvo mayores cambios? ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?

RECURSOS
*      3 huevos
*      3 vasos transparentes
*      1 taza de agua
*      1 taza de jugo de limón con sal
*      1 taza de vinagre blanco
PRESUPUESTO
El presupuesto corresponderá de acuerdo a los apoyos de la comunidad escolar se estima que el costo abunde $10.00-$15.00 para la compra de todos los recursos que formaran parte de este proyecto
PRODUCTOS Y RESULTADOS
         La preparación y edición de un experimento que contengan información sobre la contaminación ambiental.
CRONOGRAMA
TEMA

ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
Investigar en diversas fuentes el tema.
11 de Marzo de 2013
Ma .Guadalupe Vargas Luna
Recolección de datos de diversas fuentes y  Procesamiento de datos, elaboración de un folleto  de información  donde se expongan las ideas principales
13 de Marzo de 2013
Flor Nayeli Torres García y Jarumy Rodríguez Rodríguez

Presentación del experimento a 2° “2”
16 de Marzo de 2013
Brenda Zamora Domínguez
 Demostración de experimento  a la comunidad escolar y comunidad en general.
18 de Marzo de 2013
Tania Pineda Morales
Presentación se resultados obtenidos con el desarrollo del experimento.
20 de Marzo de 2013
Karla Gianelli Gómez Escalona

DIVULGACION (INFORME)
Las conclusiones más representativas serán expuestas en el periódico mural y algunas conferencias junto con las fotos de tomadas de cada jornada de demostración, que mostraran los logros obtenidos.

CONCLUSION
A manera de conclusión podemos decir que el cuidado del medio ambiente, tanto en los ámbitos escolares como en la sociedad en general, es muy importante ya que es el medio donde habitamos cada uno de nosotros y que su cuidado es de vital importancia.
Primeramente se debe de adquirir una buena concientización ecológica para empezar a cuidar por uno mismo el medio y en este caso, principalmente el cuidado del agua, para cuidar  la supervivencia en el planeta, ya que el agua es el liquido vital para la vida.
Conforme a lo anterior y al experimento que se plantea en este proyecto, se espera que los alumnos observen los principales efectos que se tienen en el planeta tierra conforme al nivel de contaminación que existen el planeta, posteriormente analizarlas, y finalmente crear las medidas necesarias para disminuir la contaminación y si es posible eliminarlo por completo.
También se espera que este proyecto haya sido del agrado y que se haya ajustado a las necesidades de los grupos a los que se vaya a aplicar el proyecto. Y finalmente que se logren los resultados efectivos para cada caso.

REFERENCIAS

Cómo elaborar un proyecto.
Cuaderno de Orientación no 17
Primera edición: 2002
Edita: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias
Promueve: Instituto Asturiano de la Juventud. Consejería de Educación y Cultura
Autores: Evaristo Baizan. Centro Regional de Información y Documentación de Juventud (CRIDJ) C/ Yela Utrilla
Coordinación de Turismo y Zonas Costeras- INE. La calidad del agua en los ecosistemas costeros de México. Semarnap/INE.
Aranda-Cirerol, N. Alimentando al mundo, envenenando al planeta: eutrofización y calidad del agua. Avance y Perspectiva 20: 293-303. 2001.

CIBERGRAFIA

http://www.cepis.ops-oms.org/ bvsadiaa/e/2002/dia2002.pdf