trabajo en equipo: tania, brenda y jarumy
Niveles de organización
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Población
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Comunidad
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Ecosistema
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Bioma
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Biosfera
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Conjunto de individuos
que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo habitad.
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Ejemplo: amibas en un
estante y ballenas del golfo.
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Son niveles de organización
entre los organismos vivos y el ecosistema.
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Es un conjunto de poblaciones interactuando entre
sí, ocupando el mismo habitad
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Ejemplo: comunidad del semidesierto en el cual
existen cactus, nopales, lagartijas, escorpiones.
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Es la combinación he interacción entre los
factores bióticos y abióticos en la naturaleza.
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También se dice que son las interacciones de una
comunidad y del ambiente que lo rodea.
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Ejemplos: charcos, lagos, océanos, bosques, etc.
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Suma de elementos y relaciones.
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Es un conjunto de comunidades vegetales que
ocupan la misma área geográfica.
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Ejemplo: Tundra, bosque, taiga, desierto.
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Unidad ecológica constituida por el conjunto de
todos los ecosistemas del planeta tierra.
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Es la parte de nuestro planeta habitada por todos
los seres vivos.
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Ecología:
En su objeto de estudio aporta las teorías referidas a los diferentes niveles
de organización de la naturaleza de forma que un mismo concepto teórico se
van relacionando así como átomos, moléculas, seres vivos o población. Se
ubica en interacciones del meso, macro y micro cosmos de lo físico, lo
biológico y lo social.
Es una serie de
relaciones que configura un ecosistema (cosmos visión) y como una forma de pensar.
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Conclusión: En esta lectura
hablamos de la ecología de lo más general como lo es el concepto de este
hasta llegar a los conceptos que se analizaron como lo son los de población,
ecosistema, comunidad, bioma y biosfera.
La
enseñanza de la ecología se concibe actualmente como una relación entre el
análisis y la síntesis que les permite a los alumnos tener una comprensión lo
cual les permitirá que ellos mismos construyan sus propios conceptos.
Nos plantea
principalmente el tratamiento de los problemas que supone emplea estrategias
concretas como explicar, encontrar evidencias y ejemplos, generalizar,
aplicar, establecer analogías, reinterpreta, etc. Estos problemas sirven para
iniciar procesos abiertos de investigación para dar continuidad a procesos de
reflexión iniciados anteriormente y por ultimo sirven para complejizar y
diversificar las respuestas de los alumnos.
Asiendo que
el alumno se convierta en un agente
activo del aprendizaje lo que supone apostarle decididamente por su
protagonismo constate en el proceso de investigación. Recordando que las
ideas de los alumnos tienen una movilización la cual les implica una fuerte
implicación a la materia para su entendimiento considerándolo como
información útil para nosotros como docente y para ellos.
Además de
que se evoluciona el conocimiento haciendo que sustituyan lo erróneo por la
verdad científica. Como resultado da un proceso de construcción conjunta del
conocimiento.
Podemos
entonces concluir que el conocimiento ecológico escolar se debe de formular a lo largo del proceso
de investigación, como problemas socio- ambientales. Los problemas deben
movilizar tanto los procesos cognitivos con la toma de decisiones y los
dilemas morales. No se trata de enseñar una ecología neutra, sino de
enfrentar también los conflictos asociados a la relación humanidad - medio
y de capacitar a las personas para la acción, es decir, la
intersección de la didáctica, de la ecología con la educación ambiental.
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