jueves, 7 de febrero de 2013

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA

trabajo en equipo: tania, brenda y jarumy 

Niveles de organización
Población
Comunidad
Ecosistema
Bioma
Biosfera
·         Conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo habitad.
·         Ejemplo: amibas en un estante y ballenas del golfo.
·         Son niveles de organización entre los organismos vivos y el ecosistema.
·         Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo habitad
·         Ejemplo: comunidad del semidesierto en el cual existen cactus, nopales, lagartijas, escorpiones.
·         Es la combinación he interacción entre los factores bióticos y abióticos en la naturaleza.
·         También se dice que son las interacciones de una comunidad y del ambiente que lo rodea.
·         Ejemplos: charcos, lagos, océanos, bosques, etc.
·         Suma de elementos y relaciones.

·         Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica.
·         Ejemplo: Tundra, bosque, taiga, desierto.
·         Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta tierra.
·         Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
·         Ecología: En su objeto de estudio aporta las teorías referidas a los diferentes niveles de organización de la naturaleza de forma que un mismo concepto teórico se van relacionando así como átomos, moléculas, seres vivos o población. Se ubica en interacciones del meso, macro y micro cosmos de lo físico, lo biológico y lo social.
Es una serie de relaciones que configura un ecosistema (cosmos visión)  y como una forma de pensar.

·         Conclusión: En esta lectura hablamos de la ecología de lo más general como lo es el concepto de este hasta llegar a los conceptos que se analizaron como lo son los de población, ecosistema, comunidad, bioma y biosfera.
La enseñanza de la ecología se concibe actualmente como una relación entre el análisis y la síntesis que les permite a los alumnos tener una comprensión lo cual les permitirá que ellos mismos construyan sus propios conceptos.
Nos plantea principalmente el tratamiento de los problemas que supone emplea estrategias concretas como explicar, encontrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar, establecer analogías, reinterpreta, etc. Estos problemas sirven para iniciar procesos abiertos de investigación para dar continuidad a procesos de reflexión iniciados anteriormente y por ultimo sirven para complejizar y diversificar las respuestas de los alumnos.
Asiendo que el alumno se convierta en  un agente activo del aprendizaje lo que supone apostarle decididamente por su protagonismo constate en el proceso de investigación. Recordando que las ideas de los alumnos tienen una movilización la cual les implica una fuerte implicación a la materia para su entendimiento considerándolo como información útil para nosotros como docente y para ellos.
Además de que se evoluciona el conocimiento haciendo que sustituyan lo erróneo por la verdad científica. Como resultado da un proceso de construcción conjunta del conocimiento.
Podemos entonces concluir que el conocimiento ecológico  escolar se debe de formular a lo largo del proceso de investigación, como problemas socio- ambientales. Los problemas deben movilizar tanto los procesos cognitivos con la toma de decisiones y los dilemas morales. No se trata de enseñar una ecología neutra, sino de enfrentar también los conflictos asociados a la relación humanidad -  medio  y de capacitar a las personas para la acción, es decir, la intersección de la didáctica, de la ecología con la educación ambiental.






                                                                                                                                                                                                                                                         

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