domingo, 30 de junio de 2013

CLASIFICACION DE LA MATERIA


Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos
Cuando un sistema material posee las mismas propiedades intensivas en cualquier punto de su masa se dice que es un sistema material homogéneo. En otros casos nos encontramos con sistemas materiales que no poseen esta característica y presentan cambios en sus propiedades intensivas, se trata de sistemas denominados heterogéneos conformados por dos o más fases que poseen superficies que las delimitan. Dentro de cada fase se cumple que las propiedades intensivas son iguales en cualquier punto de su masa o sea que una fase se puede definir como un sistema material homogéneo. Al atravesar la superficie que delimita dos fases las propiedades intensivas del sistema cambian bruscamente.

Sistemas materiales inhomogéneos
Estos son sistemas materiales muy particulares ya que sus propiedades intensivas varían como en los sistemas heterogéneos pero no bruscamente sino gradualmente y no existe superficie que delimite diferentes fases. El ejemplo más típico es la atmósfera terrestre que posee diferente composición según la distancia de la superficie de la tierra por lo cual también cambian sus propiedades intensivas sin embargo es un sistema que se presenta como de una sola fase o sea homogéneo.

Separación de mezclas
Los elementos y compuestos rara vez se encuentran en la naturaleza en forma pura, por lo que es necesario separarlos de las mezclas en las que se encuentran. Tal separación se basa en las diferencias que hay en las propiedades de los componentes de una mezcla. Muchos de los procedimientos de separación son muy simples, cuando colamos el café estamos llevando a cabo uno de ellos denominado filtración, muchos otros son más complejos. A continuación se describen algunos métodos para separar las sustancias puras de las mezclas.
a. Disolución: si se tiene una mezcla donde uno de los componentes es soluble en agua y el otro no, se le agrega agua y posteriormente se filtra. El filtrado, que contiene la sustancia soluble, se puede evaporar para obtenerla en forma cristalina.
b. Filtración: es para separar los sólidos que se encuentran suspendidos en los líquidos al pasar la mezcla a través de un material filtrante qu permite el paso de la fase líquida a la vez que retiene la sólida.

c. Destilación: es el método por el cual se pueden separar los componentes de una disolución conformada por líquidos de volatilidad diferente. Se lleva a ebullición la mezcla y se recoge y condensa el vapor, se obtiene de esta manera una nueva fase líquida que es más rica que la original en el componente más volátil. Si este procedimiento se repite se logra una separación total de los componentes de la mezcla.

d. Cromatografía: Este método de separación de los componentes de una disolución se basa en la diferencia de velocidad de difusión de los mismos en un soporte común,  Existen, además muchos otros procedimientos de separación, como tamización, levigación, lixiviación, decantación, etc.



Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso común es el de sedimentación, si tu depositas una piedra en un liquido el solido rápidamente se sumergiría por el efecto de la gravedad.
Métodos mecánicos: Decantación, se aplica para separar una mezcla de líquidos o un solido insoluble de un liquido, en el caso de un solido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido es retirado lentamente hacia otro recipiente quedando el solido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los líquidos no miscibles estos líquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente, al comienzo quedan como un sistema homogéneo pero luego al separarse se puede sacar al liquido que quede en la parte superior, quedando el otro en el recipiente de origen.
Método de Filtración
http://i881.photobucket.com/albums/ac19/deretratos/FILTRACION-1.jpg
Filtración: es aplicable para separar un solido insoluble de un liquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el solido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTyIJELVllJCW0-r5sBasKxJqmg7Ls-Ip3rRwg86jmjgzQhtk-velo9Cj_sGui4uOMyh8nSxu26Zf61ASyN6vs4_uYo9UQR2YIhJ66ie7DXpb6RwoXKoPYnY0LsrjU8LHCp07WV_md48xi/s320/Image15.gif
Para no confundirnos de métodos, las aplicaciones a través de materiales porosos como el papel filtro, algodón o arena se separan el sólido que se encuentra suspendido en un líquido.
De esta manera estos materiales son quienes permiten que  solamente pase el líquido,  reteniendo al sólido.
Evaporación: Aquí un solido soluble y un liquido por medio de temperatura de ebullición la cual evaporara completamente y luego por condensación se recuperara el liquido mientras que el solido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podría ser recuperado.
Punto de ebullición: cuando un liquido a determinada temperatura se va evaporando. Todos los líquidos presentan diferentes puntos de ebullición.
Sublimación: Es para separar una mezcla de dos sólidos con una condición uno de ellos podría sublimarse, a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos vuelven a recuperarse en forma de sólidos al chocar sobre una superficie fría como una porcelana que contenga agua fría, de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales.
Centrifugación: aquí como tantas ocasiones pondremos de ejemplo al talco como solido, para acelerar su sedimentación se aplica una fuerza centrifuga la cual acelera dicha sedimentación, el movimiento gravitacionál circular por su fuerza se logra la separación.
Destilación: esta separación de mezcla se aplica para separar una mezcla de mas de dos o mas líquidos miscibles, los líquidos como condición deben de tener por lo menos 5º de diferencia del punto de ebullición.
De esta forma se ira calentando hasta llegar al punto de ebullición del primer liquido, se mantendrá esta temperatura colocando o sacando el mechero para mantener la temperatura de ebullición, a modo de calor regulado de vaporización, cuando ya no se observa vapores se aumenta la temperatura al punto de ebullición del segundo liquido, podría ser repetitiva la operación según el número de líquidos que contenga la mezcla. Como iniciar cesión.
Los vapores que se producen pasan por un condensador o refrigerante de tal manera que los vapores se irán recuperando en recipientes.
Destilación: Técnica que se utilizada para purificar un líquido o bien separar los líquidos de una mezcla líquida.
http://i881.photobucket.com/albums/ac19/deretratos/DESTILACIN.jpg
Se  trabaja en dos etapas: estas son la transformación del líquido en vapor y condensación del vapor.
Destilación: Técnica utilizada para purificar un líquido o separar los líquidos de una mezcla líquida. Comprende dos etapas: transformación del líquido en vapor y condensación del vapor.
Decantación
LIQUIDO -LIQUIDO:
Líquidos de diferente densidad:                                     
Estos dejándolos en reposo sedimentan.
Información extra.
La información extra de la que dispongo es una breve descripción del método de decantación para separar mezcla heterogéneas, y las propiedades de los dos componentes empleados, el agua y el aceite.
La decantación
La decantación es un proceso físico de separación de mezclas, especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido – líquido ó sólido – líquido.
Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo.
Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación, que es de cristal y esta provisto de una llave en la parte inferior.
http://i881.photobucket.com/albums/ac19/deretratos/embudodeseparacion.jpg
Como se realiza su extracción en esta técnica de separación, se basa en las diferentes afinidades de los componentes de las mezclas en dos solventes distintos y no solubles entre sí.
Es una técnica muy útil para aislar cada sustancia de sus fuentes naturales o de una mezcla de reacción.
La técnica de extracción simple es la más común y utiliza un embudo especial llamado embudo de decantación.
Tamización: en la imagen de abajo podemos apreciar claramente el método de separación por tamización.
El tamizado es un método de separación de los más sencillos, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos, de distinto tamaño, a través de el tamiz.
Los granos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos, de esta forma podrás separa dos o más sólidos, dependiendo tanto de dichos sólidos como el tamizador que utilizamos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPI9Kc_WyBX8703r0ii648JvjBhY2YLXZcmhq2BJ5GG_LMwY4nGiGAoHhGJu8Eriy318aR1VmI0a3OeO1KL6J9thRI94Lgc9Wf6rD0jZrYaQsop6e8X0eNQHUT8_UHwdVFae24V6WzlZ02/s320/20070924klpcnafyq_15.Ies.SCO.jpg

Cromatografía.
La Cromatografía es la separación de aquellos componentes de una mezcla que es homogénea.
http://i881.photobucket.com/albums/ac19/deretratos/CROMATOGRAFIA1.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario