domingo, 30 de junio de 2013

RESIDUOS

RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS


Para generalizar, podemos decir que los residuos domiciliarios se dividen en orgánicos y no-orgánicos o inorgánicos.
Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.


Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios       
¿Por qué reciclar? Porque haciéndolo nos sentimos responsables de nuestros actos como consumidores y ejecutamos un acto de amor hacia nuestro planeta.
¿Para qué reciclar? Para contribuir a mantener nuestro pueblo más limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes.
Primero debemos tener en cuenta que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos.
Los residuos orgánicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto si tenemos una huerta como un jardín, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono que se puede obtener a través de un lombricario o de un cajón de compost.


¿Y los residuos inorgánicos?  
En general, nuestros residuos inorgánicos domiciliarios están compuestos por: papel y cartón, plásticos, metales, elementos de control sanitario (pañales, toallas higiénicas, algodones, etc), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas).
Como consumidores responsables, podemos reducir la cantidad de residuos domiciliarios mediante dos sencillas acciones:
  • Evitando comprar artículos innecesarios.
  • Evitando la compra de artículos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables (bandejas de telgopor, bolsas plásticas, etc.)
Cuando vayamos de compras al almacén o al supermercado, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿realmente necesito este artículo? ¿Puedo comprar elmismo artículo sin tanto envoltorio? ¿Qué utilidad puedo dar al envase que lo contiene?...
Este sencillo ejercicio nos hace más concientes y responsables como consumidores.


Reutilización y reciclado
Hay otra acción que se puede llevar a cabo tanto en los hogares como en las escuelas, y consiste en clasificar los residuos orgánicos para ver cómo se puede manejar cada uno de ellos por separado. Para ello necesitamos 5 cajas de cartón de aproximadamente 30 cm por 40 cm de base por 30 cm de alto, cada una para un tipo de residuo, divididas de la siguiente forma:
1. Papel y cartón: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar.
2. Plásticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar.
3. Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal.
4. Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos.
5. Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc.
De esta manera podemos lograr diversos objetivos:
  • Reconocer los residuos que generamos, su calidad y cantidad.
  • Manejar los residuos inorgánicos tras su adecuada separación.
  • Darnos cuenta qué artículos son innecesarios y cuáles nos pueden ser útiles y reciclables.
  • Contribuir con la labor de selección que se realiza en los basureros municipales.
Los residuos cuando se hallan por separado, están limpios y son fáciles de manejar, no generan contaminación. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa.
Al haber materia orgánica (cáscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgánica (plásticos, pañales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminación, las enfermedades y el mal olor.
Por lo tanto, si reducimos la cantidad y clasificamos, podremos manejar desde nuestro hogar los residuos inorgánicos, contribuyendo así a evitar la contaminación.
La basura se integra de los materiales que desechamos y que pueden tener algún valor dependiendo de su origen y composición.


No todos nuestros residuos son un conjunto de cosas inútiles, de ellos se pueden extraer materias primas reutilizables, o bien fuentes de energía.







La composición de la basura alrededor del mundo es diversa.


Mientras que en algunas regiones de Latinoamérica, Asia y África el porcentaje de residuos orgánicos es de hasta 70%.

En los países desarrollados de Europa es apenas 25% ó 30%.

La cantidad de residuos que generamos está directamente relacionada con nuestro estilo de vida,


mientras más consumimos, más basura generamos. 

Los Estadounidenses son las personas que más basura producen en el mundo, 2 Kg por persona.            

En Latinoamérica, se estima que cada persona genera 1.2 Kg por día, mientras que en África se producen 800 gr al día por habitante.



Sin duda, el crecimiento industrial ha acelerado la producción y acumulación de residuos, dañando la salud de la población y de los ecosistemas.

Se calcula que la generación de residuos
ea nivel mundial es dos veces mayor a lo que se generaba hace 30 años.

La acumulación de basura y su deficiente manejo constituyen un problema para la sociedad en general, ya que al desecharse de manera desordenada, los residuos se vuelven sucios, mal olientes y peligrosos para la salud.



El mal manejo de la basura, ha dado como resultado la
aparición de diferentes enfermedades, plagas, así como la contaminación de ríos, mares, y del aire que respiramos.

Entre las enfermedades más comunes ocasionadas por la basura están: 
Infecciones respiratorias, infecciones intestinales, dengue, otitis, conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía, gripe e intoxicación por químicos como pesticidas.

Referencias


1 comentario:

  1. T-Shirt: For D Escape Titanium 2021 - TitaniumArt
    Discover titanium piercings T-Shirt: titanium water bottle For D Escape Titanium 2021, t-shirts, hoodies, and microtouch titanium more titanium mens ring designed and head titanium ti s6 sold by T-Shirts and T-Shirts.

    ResponderEliminar