martes, 18 de junio de 2013

INFORME DEL AGUA EN SAN SEBASTIAN ZUMPANGO

El agua en san Sebastián, Zumpango
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
Hidrografía en Zumpango
El agua de lluvia se desliza por las pendientes del declive orográfico donde es absorbida por la tierra y la que no alcanza a filtrarse corre por el cauce del antiguo arroyo de las avenidas de Pachuca, convertido hoy en conductor de aguas negras teniendo su destino final el Gran Canal de desagüe del Valle de México.
La laguna de Zumpango con cerca de 2,000 hectáreas de extensión, algunas barrancas, el Gran Canal y túneles del desagüe del Valle de México constituyen principalmente el sistema hidrográfico.
San Sebastián
Para saber más de san Sebastián es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
Población en San Sebastián
La población total de San Sebastián es de 5757 personas, de cuales 2797 son masculinos y 2960 femeninas.
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en 2418 menores de edad y 3339 adultos, de cuales 419 tienen más de 60 años.
Habitantes indígenas
36 personas en San Sebastián viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 14 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 1, los de cuales hablan también mexicano es 12.
Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 1791 habitantes de San Sebastián.
Estructura económica
En San Sebastián hay un total de 1257 hogares.
De estas 1345 viviendas, 40 tienen piso de tierra y unos 64 consisten de una sola habitación.
1185 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1116 son conectadas al servicio público, 1211 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 213 viviendas tener una computadora, a 797 tener una lavadora y 1188 tienen una televisión.
Educación escolar
Aparte de que hay 179 analfabetos de 15 y más años, 32 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 178 no tienen ninguna escolaridad, 1320 tienen una escolaridad incompleta. 975 tienen una escolaridad básica y 1156 cuentan con una educación post-bosica.
Un total de 381 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 8 años.

Todas estas características se deben de retomar para analizar cuánta agua hay en la comunidad y su distribución por toda la población.
Actualmente existen familias que aun no cuentan con agua potable, debido a que viven en las orillas de la comunidad, en donde casi no hay comercios y población, por lo tanto los políticos que han pasado por San Sebastián se han dedicado a poner las tuberías necesarias para transportar el agua potable de los 2 pozos existen en el pueblo y del tinaco que se encuentra en el centro, solamente a las zonas más pobladas y comerciales.

En estos tiempos existen problemas administrativos sobre la distribución del agua, debido a que esto hay existido peleas entre los mismos habitantes y el personal encargado de la distribución del agua, ya que los departamentos que están en construcción en una parte del pueblo quieren consumir del agua de la comunidad, pero la gente no quiere para evitar problemas en un futuro, pero como a los del comité del agua les conviene porque les pagarían una fuerte cantidad de dinero, existen a consecuencia de todo esto diversas protestas, peleas y paros en las construcciones de los departamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario