domingo, 30 de junio de 2013

PARTICULA Y ATOMO

LA PARTICULA Y ÁTOMO
Una partícula de un cuerpo es la menor porción de materia de ese cuerpo que conserva sus propiedades químicas. Pueden ser átomos, ionesmoléculas o pequeños grupos de las anteriores especies químicas.
Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.
Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrómetros (de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salud.
Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100veces más delgadas que un cabello humano). Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).
El "Esencialismo" es un término bastante vago que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico.
La materia en el siglo XIX
A finales del siglo XIX con el descubrimiento del electrón, y comienzos del siglo XX, con el descubrimiento del núcleo atómico y el nacimiento de la física de partículas, la materia se entendió como formada por electrones, protones y neutrones, interactuando entre ellos para formar los átomos. Hoy en día, conocemos que incluso los protones y neutrones no son indivisibles, pudiendo ser divididos en quarks, mientras que los electrones son parte de una familia de partículas llamadas leptones. Tanto los quarks como los leptones son partículas elementales y actualmente son tomados como los componentes fundamentales de la materia. 
 Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.
El átomo y sus aplicaciones     

PRIMERA APLICACIÓN: 

Los rayos X son utilizados en la medicina para poder sacar placas del cuerpo sin tener la necesidad de invadir al paciente 

SEGUNDA APLICACIÓN:           

En el uso militar el átomo marco un fin dramático a un conflicto bélico, pero el comienzo de una era de miedo masivo, con la creación de la bomba atómica, lo cual nos marcara a toda la humanidad.       

TERCERA APLICACIÓN:

Energía nuclear, consta de grandes cantidades de de plutonio, las cuales están sumergidas en miles de litros de agua, la cual sube de temperatura al grado de evaporación lo cual hace que se mueva una turbina la que genera la electricidad

CARTA APLICACIÓN:
QUINTA APLICACIÓN:     

También se pueden utilizar de manera terapéutica, de esta manera ayuda al combatir la enfermedad del cáncer, esta sucede exponiendo a las células cancerígenas a pequeñas cantidades de material radioactivo, de esta manera se mueren paulatinamente 
Un elemento es una sustancia pura que está formada por átomos iguales.
Un compuesto es una sustancia que está formada por átomos distintos combinados en una relación numérica sencilla y constante.
La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una MEZCLA o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un COMPUESTO QUÍMICO, o una SUSTANCIA QUÍMICAMENTE PURA.
Problemas de los alumnos para comprender las partículas, gases y disoluciones.
Los lauknos muestran una falta de comprensión en la proximidad, orden y distribución de las partículas en los sólidos, líquidos y gases. La mayoría representa las partículas de los sólidos ordenadas, a diferencia de lo que ocurre con las de los líquidos y gases.
Otro de las dificultades que tienen los alumnos son los cambios de estado.
Entonces tenemos un problema porque en la naturaleza tenemos partículas con masa (no nula en reposo) y partículas sin masa (en reposo) y el modelo estándar.
Una forma de empezar a explicarles sobre las partículas es tocando el tema de la salud: Como entran a tu cuerpo.
Cuando inhalas respiras aire junto con cualquier partícula que se encuentre en el aire. El aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.
Entre más lejos viajen las partículas el efecto es más severo.
Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario